martes, 7 de enero de 2014

Arrecifes de Coral, fundamentales para la vida.


Los arrecifes de coral son necesarios y están en serio peligro.


Existe una preocupación creciente entre los científicos de todo el mundo sobre la salud de nuestros sistemas de arrecifes; están siendo explotados y empobrecidos.

Los corales son pequeños animales que viven en aguas deficientes en nutrientes, obtienen la mayor parte de estos de las algas unicelulares fotosintéticas denominadas zooxantelas, que viven dentro del tejido coralino. Los corales requieren de luz solar y crecen en agua clara y poco profunda, normalmente a profundidades menores de 60 metros. En estrecha relación con las anémonas de mar, los pólipos coralinos se agrupan y secretan carbonato de calcio para formar su exoesqueleto. Los corales prosperan con la relación simbiótica que tienen con las zooxantelas, pequeños protozoos que viven en el exoesqueleto de los corales.




A través del proceso de la fotosíntesis, las zooxantelas proporcionan nutrientes para el coral y el coral proporciona refugio y nutrientes a las zooxantelas por medio de sus residuos. Debido a esta relación, los corales pueden crear redes masivas que proporcionan alimentos, refugio y cría para muchas especies de peces y otros animales marinos .

Aunque los arrecifes de coral sólo representan una décima parte del uno por ciento de la superficie de los océanos de la Tierra, sorprendentemente albergan el 25 por ciento de las especies del mar, por lo que son un componente crucial de los ecosistemas del océano.




Cuando los arrecifes mueren, los peces tienen que ir a otro lugar, con graves consecuencias para las comunidades que dependen de estos para su supervivencia. Los arrecifes también proporcionan una barrera fundamental para las islas y las zonas costeras durante las tormentas. Sin los arrecifes, la vida de todo tipo en las islas pequeñas se enfrentaría a una amenaza seria.


Los arrecifes de coral son necesarios y fundamentales para la vida en el planeta. Son extremadamente susceptibles a la contaminación, los cambios de temperatura y por supuesto la pesca excesiva. La acidez creciente del océano juega un papel importante en la desaparición de los corales, ya que interfiere con la producción de carbonato de calcio, necesario para la estructura coralina.


Se estima que el diez por ciento de los arrecifes de coral del mundo están muertos y el sesenta por ciento están en riesgo, como consecuencia de la actividad humana. Debido a que las formaciones de coral son inherentemente lentas en su crecimiento, estamos frente a un problema muy real de agotar un recurso mucho más rápido de lo que podemos arreglarlo o reemplazarlo.

Todos podemos ayudar a cuidar los arrecifes de coral, con la elección de pescado sostenible , el uso de productos respetuosos del medio ambiente y sin perturbar la vida del océano. Los corales proporcionan una gran variedad de servicios para el mundo en general y depende de nosotros su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario