jueves, 29 de agosto de 2013

Tiburón andante!!


¿Habéis visto el tiburón que camina? 


 El "Hemiscyllium halmahera” puede nadar y utilizar sus dos aletas pectorales y pélvicas para impulsarse y desplazarse en el fondo. 
Su cuerpo es alargado de color marrón claro y manchas oscuras. Puede llegar a medir 70 centímetros y se alimenta de peces pequeños.
Un equipo de investigadores australianos lo ha descubierto en Indonesia. Los científicos liderados por Gerald R. Allen, encontraron el pasado mes de julio dos ejemplares de esta especie ‘caminando’ en los corales cercanos a la isla Ternate, en las islas Molucas de Indonesia.
Está clasificado en la familia de los Hemiscylliidae, del orden de los tiburones Orectolobiformes, es decir, cuentan con hocico corto, boca pequeña, una aleta anal y dos aletas dorsales sin espinas.  Es similar en apariencia al Hemiscyllium galei”, descubierto en el 2008 por el mismo investigador en la provincia indonesia de Papúa Occidental, y al  Hemiscyllium freycineti.

martes, 20 de agosto de 2013

Pulpo Cirrado

Foto de un pulpo cirrado que habita en las grandes profundidades.

















Una de sus particularidades son las membranas que unen sus tentáculos, su larga y estilizada figura, carecer de bolsas de tinta y ese color asalmonado que lo hace tan peculiar y divertido.












Curso Divemaster: primera práctica con bautizos

Ayer realicé mi primera práctica como asistente a un bautizo de buceo del curso Divemaster.
Fue una experiencia inolvidable,  por primera vez sentí la responsabilidad y las ganas de no fallar a Beatriz, la buceadora bautizada.
En el centro de buceo Beatriz se mostraba muy contenta y deseosa de sentir la experiencia de bucear por primera vez. Después de un completo briefing de Dani,  el instructor, comenzamos a preparar los equipos, ponernos los neoprenos y embarcar rumbo al punto de inmersión, conocido como "El Freu" de Tabarca.







jueves, 15 de agosto de 2013

CURSO DIVEMASTER: Primeras prácticas.

Ayer martes 13 de agosto realicé las primeras prácticas del curso Divemaster con mi instructor Gonzalo de Anthias, cerca  de la isla de Tabarca en la zona conocida como "El Freu".
El objetivo de mis prácticas era guiar a dos buceadores certificados "Open Water" por las inmediaciones del ancla, mientras mi instructor Gonzalo realizaba ejercicios con el resto de buceadores.
Mis dos compañeros  Open Water a los que guiaba y yo descendimos los primeros por el cabo del ancla y llegamos al fondo a la profundidad de 10 metros. La visibilidad era aproximadamente de unos 6 ó 7 metros y el fondo era de posidonia y arena.

El descenso lo realizamos juntos los tres, y nos reunimos en el fondo para confirmar que no teníamos ningún problema. A continuación comencé a guiar la exploración de la zona, mientras veíamos a el resto de buceadores descender por el cabo del ancla.
Mientras el resto del grupo realizaba ejercicios de prácticas en el fondo, mi grupo, y yo a la cabeza merodeábamos por la zona sin alejarnos mucho, ya que yo no conocía bien la zona de inmersión.
En uno de los recorridos, cuando intenté regresar al ancla, comprobé que la había perdido de vista  y no encontraba ninguna zona del camino de ida. Entonces decidí continuar guiando a mis dos compañeros realizando el recorrido por la zona en pequeños círculos.
Al cabo de 30 minutos sin éxito en la localización del ancla ni de mi instructor y resto de buceadores, decidí comunicar a mis dos compañero el comienzo del ascenso.
Al llegar a los cinco metros realizamos la parada de seguridad y comprobé auditiva y visualmente que no había ningún barco en las inmediaciones. Por lo que les indiqué que podíamos ascender a superficie. Aún así yo estaba muy preocupado por el posible tránsito de alguna embarcación ya que no sabía exactamente nuestra posición.
Al llegar a superficie comprobé que no había más barcos en la zona y que estábamos a una distancia de unos 60 metros de nuestro barco. Aunque las condiciones del mar no eran las mejores, debido a la corriente y olas en nuestra contra, decidí que fuéramos nadando hasta el barco por superficie, con algún problema de cansancio que pudimos solventar.

La experiencia para mi ha sido muy valiosa a pesar de la tensión y preocupación por mis compañeros a los que guiaba  y por mi instructor que  no sabía exactamente mi posición en la inmersión.
He aprendido:
- A no alejarme del cabo del ancla si no conozco bien la zona de la inmersión y no estoy seguro de poder guiar a mi grupo en el camino de vuelta.
- A lo importante que es llevar siempre una boya de señalización.
- Y a realizar el acercamiento al barco en lugar de por superficie, si las condiciones del mar no son buenas y disponemos de aire suficiente, descender unos metros e ir hasta el barco por debajo del agua.

En definitiva, espero que la experiencia me sirva para actuar de la mejor manera si alguna vez estoy en una situación parecida.


lunes, 5 de agosto de 2013

Estoy realizando el Curso Divemaster !!


Aprovecho este veranito para sacarme el título de Divemaster, después de realizar los cursos de Rescue Diver y EFR (Emergency First Response).
Con la certificación PADI Divemaster puedes colaborar en la supervisión de formación de alumnos, trabajar como guía de buceo recreativo e impartir algunos cursos y te capacita para acceder al Curso de Instructor PADI.