He podido prácticar con alumnos de Open water, bautizos en Anthias y guia para buceadores certificados.
Cada inmersión es una oportunidad de aprender algo nuevo, porque nunca sabes qué puede suceder.
Os contaré algunas de las experiencias que he tenido en estos días.
Me he encontrado ya en varias ocasiones, con que algún buceador no ha podido realizar la inmersión por encontrarse mareado debido al movimiento del barco. Por lo que veo importante recordar lo sencillo que es prevenir esto tomando una pastilla contra el mareo de las que existen en el mercado, y evitar así que se nos arruine una inmersión .
Otro punto a tener en cuenta es el control de la flotabilidad de los alumnos Open Water. He aprendido que hay que estar muy cerca de ellos para poder ayudarles y evitar un ascenso incontrolado.
También me he encontrado en varias ocasiones con buceadores que no llevan el lastre adecuado por exceso o por defecto. Esto deriva en ocasiones a que no puede descender y tener que solicitar más lastre. En otras a descender con menos lastre y al vaciarse la botella no conseguir la flotabilidad neutra. haciendo incómoda la inmersión.
Otro día nos sucedió que se le rompió el latiguillo del manómetro a uno de los buceadores justo antes de comenzar el descenso. En ese momento comenzó a salirse el aire a presión por el latiguillo, pero rápidamente se solucionó cerrando la botella y cambiando el regulador, ya que disponíamos de otro. De no disponer de regulador, podríamos haber cerrado la salida de alta presión del manómetro o haber sustituido este.
El lanzamiento de boya de señalización en superficie fue otra práctica que me pareció muy interesante. Tuve que controlar la técnica de hinchado de la boya con el octopus y sujetarla hasta que comenzó a tirar hacia arriba. Luego la dejé subir y controlar el hilo del carrete para que no se enredara y poder realizar la parada de seguridad sin problemas de flotabilidad.
Sobre todo lo que he aprendido en todas estas prácticas es a estar cerca de los alumnos y buceadores certificados para poder responder ante cualquier imprevisto y transmitir la tranquilidad evinstrucciones adecuadas.
Con todo esto, estoy seguro de que me surgirán muchísimas más situaciones imprevistas que me servirán de experiencia y para seguir aprendiendo.
Que bien Miguel y como sabemos exactamente el lastre que debemos llevar para tener una buena flotabilidad?
ResponderEliminarHola Susi, para comprobar la flotabilidad adecuada debemos deshinchar el chaleco y respirando normalmente debes de flotar con el agua a nivel de los ojos. Si lo haces con la botella llena, debes incrementar dos kilos al lastre para compensar la disminución de peso de la botella casi vacía al finalizar la inmersión. Un beso y gracias por tus comentarios.
EliminarPor si te sirve de algo es bueno comer algo antes de subir al barco(galletitas saladas,patatas...)llevalo tu para los Open Water,supongo que algunos pasaran de biodramina o no podràn tomarla.
ResponderEliminarTienes razón, hay algunas personas que no quieren tomar la pastilla por posibles efectos secundarios a mayor profundidad. Gracias y un beso.
EliminarEnhorabuena por el blog Miguel Ángel! Infórmanos cuando acabes tu curso para hacernos un bautismo.
ResponderEliminarHola Sara!! Nos vemos pronto y cuando queráis planificamos todo. Gracias y muchos besos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar